Site Loader
Reseva Cita

LA IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO O PORQUÉ TODOS DEBERÍAMOS IR AL PSICÓLOGO

 

 

Las personas no sólo somos seres racionales, también somos seres emocionales. Sin embargo, éstas últimas han sido las grandes olvidadas durante siglos. Hoy día ya empieza a haber un movimiento sobre la inteligencia emocional y la educación en ellas. A pesar de todo, las emociones nos acompañan continuamente en nuestra manera de evaluar situaciones y las decisiones que tomamos, en mayor o menor medida, están influenciadas por ellas.

 

En cada familia, rigen unas reglas no escritas ni dichas, que determinan cómo y qué se puede o no sentir. Las personas estamos en constante cambio y aprendizaje y es por ello por lo que nuevas relaciones nos pueden enseñar nuevas formas de reaccionar emocionalmente. Pero para ello, uno tiene que ser consciente de todo lo que le emociona o le remueve a nivel interno. Tiene que estar dispuesto a dejarse invadir por los afectos y no tenerles miedo. Ayudarse y dejarse ayudar.

 

En terapia, es imprescindible que el sujeto pueda llegar a sentir lo que no han podido sentir en sus otras relaciones. Hay que recorrer un camino muy largo y complejo para poderse descubrir.

Cuando el paciente acude a terapia está buscando que le “quiten” eso que le hace sufrir. Pero eso que le hace sufrir no es más que el resultado de malas experiencias o aprendizajes erróneos que nos hacen daño y nos bloquean emocionalmente. Es necesario, por tanto, realizar un trabajo de desarrollo personal para ir madurando emocionalmente e ir cambiando las convicciones que tenemos sobre nosotros y sobre lo que nos rodea.

 

Por ejemplo, la autoestima depende de cómo nos vemos y vine dada por cómo creemos que los demás nos ven. En función de ello tendremos una serie de sentimientos, positivos o negativos, ya sea porque está en consonancia con lo que nos gustaría que pensaran los demás o no. Esto, marcará la forma que tengamos de reaccionar o afrontar las relaciones con los demás. Si nuestra autoestima es baja y/o negativa, nos sentiremos constantemente juzgados, inferiores, frustrados, etc. y por tanto, reaccionaremos en función de ello, devolviendo, en parte, esa imagen que no queremos dar al exterior. El trabajo en psicoterapia, consistirá en ir descubriendo todos estos aprendizajes que nos limitan y no nos dejan crecer como personas emocionalmente sanas para así poder ser más felices y disfrutar la vida con mayor libertad emocional.

 

Post Author: aangeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *